El principal objetivo de cualquier negocio y comercio es maximizar los beneficios. Los sistemas de seguridad para comercios pueden ayudarte a evitar que estos beneficios “salgan por la puerta” sin que te des cuenta.
Las pérdidas anuales debidas a robos y hurtos en los pequeños negocios a menudo son proporcionalmente mayores que en las grandes compañías. En parte, porque los negocios más pequeños no están equipados con sistemas de seguridad para el comercio. Sin embargo, hay mucho que puedes hacer para reducir y/o prevenir las pérdidas en tienda.
Seguridad en los comercios: ponérselo difícil a los ladrones de tiendas
- ¡Prepárate!, a ti mismo y a tus colaboradores para ser la primera línea de defensa de seguridad, saludando o reconociendo a cada cliente que entre.
- Da un trato personalizado a todos los clientes en la medida que sea posible.
- Instruye al personal para que establezcan contacto visual frecuente con los clientes que deseen echar un vistazo por ellos mismos.
- Asigna zonas para que cubra cada parte de la plantilla, con el objetivo de que el personal no deje zonas vulnerables sin atención.
- Entrena al personal para que haga un comentario agradable a cada cliente sobre la(s) prenda(s) que se llevan al probador, de esta forma los potenciales ladrones sabrán que se espera que estas prendas sean devueltas o compradas.
- Siempre cumple al cien por cien las instrucciones cuando coloques etiquetas de seguridad y alarmas antirrobo en ropa y mercancías vulnerables.
- Instala medidas de seguridad adicionales en “puntos ciegos” de la tienda, por ejemplo más iluminación, espejos de seguridad, y cámaras.
- Baja los display cercanos a la caja registradora que puedan bloquear la vista del cajero sobre toda la tienda.
- Si tu tienda es grande, mejora la seguridad haciendo anuncios frecuentes sobre instrucciones para los equipos de seguridad, como por ejemplo “Seguridad al área 4, por favor”. Incluso si tu tienda no tiene personal de seguridad o un área 4.
Supervisa la planta de venta para mejorar la relación entre seguridad y comercio
- Intenta permanecer en la planta de venta al menos un 80% del día.
- Cuando camines por allí, continuamente observa y responde ante:
- Mercancías mal marcadas
- Señales de precio incorrectas
- Pistolas de precios abandonadas
- Vitrinas abiertas
- Mecanismos de seguridad abiertos
- Envases vacíos
- Equipos de seguridad no operativos
- Para mejorar la seguridad y la prevención de pérdidas, anima a los empleados a mantener los ojos abiertos.
- Entrena a los empleados para observar y responder ante:
- Ladrones conocidos
- Clientes sospechosos
- Productos escondidos para posterior hurto
- Vitrinas abiertas
- Bolsas sueltas y paquetes vacíos
- Productos sin etiqueta o alarma de seguridad
- Mantén las áreas traseras limpias y ordenadas para que sea más fácil observar irregularidades y controlar la seguridad.
El tema de la seguridad en los comercios es vital si quieres que tu negocio minimice lo máximo posible los robos.
¿Estás preparado?